El importe del programa de actividades para 2021 alcanzará cerca de 900.000 euros, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León
El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) celebró ayer sesión ordinaria de su Consejo de Gobierno con la asistencia de los correspondientes vicerrectores, gerentes y directores de biblioteca de las cuatro universidades públicas de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
Durante la reunión, celebrada de manera telemática, se acordó la aprobación del Programa de Actividades que el Consorcio BUCLE desarrollará en 2021 y que tendrá un coste cercano a los 900.000 euros.
Además de financiar los trabajos pendientes de implementación de los sistemas RFID – que permiten el desarrollo de nuevos servicios como el autopréstamo en las bibliotecas – en las cuatro Bibliotecas Universitarias, entre las nuevas actividades programadas destaca la inversión prevista en el Sistema Automatizado, con un importe cercano a los 400.00 euros. Esto posibilitará la licitación del suministro de licencias de uso de las plataformas de gestión bibliotecaria, de las plataformas de descubrimiento y de las plataformas de gestión de listas de lectura de cursos para las Bibliotecas del Consorcio BUCLE durante los próximos dos años.
Este esfuerzo económico, financiado por la Junta de Castilla y León a través de fondos FEDER, permitirá continuar con la alta integración de todos los recursos de la Biblioteca, tanto impresos como electrónicos y en otros soportes, y disponer de sistemas de búsqueda sobre todos ellos, además de unificar los procesos de gestión interna de las Bibliotecas Universitarias y una mayor capacidad para generación de informes y estadísticas, de forma que se pueda profundizar en el análisis y en la comparación con otras instituciones.
Además, se continuará con la línea de trabajo de cooperación entre las cuatro Universidades, estableciendo protocolos y procedimientos comunes de funcionamiento.
El Suministro de APCs es otra de las actuaciones previstas, en cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales del Consorcio BUCLE: facilitar el acceso abierto a la producción científica de las Universidades Públicas de Castilla y León e incrementar la visibilidad de los resultados de investigación. Para ello, se plantea el suministro a las Bibliotecas integrantes de un número determinado de APCs, que supondrá una inversión cercana a los 176.000 €.
También se han previsto acciones encaminadas a dar continuidad a las líneas de trabajo centradas en el ámbito del acceso abierto, mejora de los repositorios y visibilidad de los resultados de investigación, tanto los publicados en revistas científicas como los datos de investigación en abierto para lo que se implantarán nuevas funcionalidades.
Una herramienta de colaboración eficaz
Este plan de actuaciones del Consorcio BUCLE demuestra la implicación de las bibliotecas de las universidades públicas de región con un desarrollo permanente para enfrentar los desafíos y nuevos servicios y lo consolida como una herramienta de colaboración conjunta eficaz, con el ánimo de situar a las herramientas y servicios que prestan soporte a la investigación en unos niveles adecuados a las exigencias tecnológicas y de competitividad actuales.
El apoyo decidido de la Junta de Castilla y León a través de una financiación directa al Consorcio supone un respaldo a esta cooperación entre las universidades públicas de Castilla y León y un compromiso del Gobierno Regional con el mantenimiento de las infraestructuras y servicios universitarios, como la mejora de la calidad de los servicios bibliotecarios de las universidades.
El Consorcio BUCLE, integrado por las Bibliotecas Universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, se creó en el año 2002 con la finalidad de establecer acuerdos cooperativos para el desarrollo conjunto de las bibliotecas universitarias públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Desde entonces la gestión de recursos obtenidos en la propia JCyL, la negociación de licencias conjuntas de recursos, el intercambio de buenas prácticas, los acuerdos de colaboración y la celebración de jornadas profesionales, entre otros, han sido procesos que han contribuido al desarrollo y mejora de las bibliotecas universitarias.