Servicio de mejora de los repositorios de las Universidades Públicas de Castilla y León y creación de un Recolector de Producción Científica

  • Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 DE CASTILLA Y LEÓN, Actuación:20007-CL – Apoyo Consorcio BUCLE

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León tiene como objetivos fundamentales, tal y como se recoge en sus Estatutos, mejorar la calidad de sus servicios bibliotecarios y facilitar el intercambio y acceso a recursos de información disponibles en cada institución, así como el acceso abierto a la producción científica de las Universidades Públicas de Castilla y León, para incrementar la visibilidad de los resultados de la investigación realizada y el impacto y difusión que tiene en la sociedad, todo ello racionalizando las inversiones.

Con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 DE CASTILLA Y LEÓN, Actuación:20007-CL – Apoyo Consorcio BUCLE se han ejecutado dos actuaciones en el ámbito del acceso abierto:

  • Servicio de mejora de las funcionalidades de los repositorios de las Universidades Públicas de Castilla y León.
  • Creación de un único recolector de la producción científica de las cuatro universidades, que permiten desde un único punto de consulta el acceso a la documentación y producción científica depositada en los repositorios da cada una de las universidades miembro del Consorcio.

Esta inversión incluyó la formación del personal responsable de la gestión y administración de estas herramientas, encaminada a la optimización y correcto funcionamiento del sistema.

Estas actuaciones han supuesto un importe de 124.630 y materializan una apuesta por el acceso abierto a la literatura científica y académica, que favorece su difusión, accesibilidad y utilización, además de aumentar su visibilidad e impacto. Un desarrollo que facilita la consulta, copia, distribución y uso legal – sujeto a las normas de reconocimiento, integridad y cita – de la producción científica de las Universidades Públicas de Castilla y león.

Mejora de los repositorios de las Universidades Públicas de Castilla y León

Esta inversión ha permitido la normalización de los repositorios de las Universidades integrantes del consorcio BUCLE, mediante la actualización y mejora de cada uno de ellos, gracias a la implementación de una versión de software DSPACE común y la integración de una imagen gráfica estandarizada a los cuatro repositorios.

Los cuatro repositorios reúnen, preservan y difunden más de 250.000 items en acceso abierto, entre objetos digitales, documentos de investigación, tesis doctorales, trabajos académicos, materiales docentes y objetos de aprendizaje.

Los beneficios de esta actuación suponen facilitar el flujo de depósitos de los ítems en los repositorios, con una estructura mejorada, nuevos filtros de búsqueda, identificadores de autores, obtención de estadísticas detallas de uso y administrativas y la exportación en diferentes formatos de los documentos. Además, se ha implantado el DOI (Digital Object Identifier) un vínculo persistente y estable para localizar e identificar un objeto digital.

Con esta mejora los repositorios BUCLE incluyen conexiones con diferentes APIs de agregadores de contenido con el fin de enriquecer el mismo, además de permitir la exportación de referencias bibliográficas, individuales y grupales, a diferentes gestores bibliográficos: Endnote, Mendeley, RefWorks y Zotero. También evita la duplicidad de documentos que ya se encuentren en uno de los repositorios y se incluyen los listados ORCID en todos repositorios.

El repositorio conjunto garantiza el control, seguridad y confidencialidad de los datos y ficheros, conforme a la normativa de la Unión Europea. Todo ello en una nueva interfaz, multilingüe, con vídeos integrados y versión móvil, siguiendo el estándar EDM European Data Model.

Creación de un Recolector de Producción Científica

La creación de un recolector de ciencia abierta para las Universidades Públicas de Castilla y León permite realizar búsquedas simultáneas en los catálogos y repositorios institucionales del Consorcio de forma homogénea.

Esta consulta unificada permite que la producción científica de las cuatro universidades sea accesible con una única búsqueda mediante una interfaz configurable, dotada de herramientas de búsqueda avanzadas y que posibilita la filtración por campos y la programación recolecciones periódicas, entre otras funcionalidades. El Recolector BUCLE también incluye una herramienta de control estadístico para la obtención de datos de descarga y consulta de items.

Este recolector, de código abierto, se nutre de forma automática de los metadatos de los cuatro repositorios, lo que permite al usuario realizar búsquedas actualizadas de la producción científica de las Universidades Públicas de Castilla y León, así como su localización y acceso abierto.

El cumplimiento de los estándares internacionales permite el intercambio de información con los principales repositorios científicos de código abierto, otorgando visibilización internacional de los resultados de la investigación desarrollada por las universidades públicas de nuestra comunidad.

Redimensionar imagen
Ir arriba Ir al contenido