Suministro y puesta en marcha de un sistema de identificación mediante RFID en las bibliotecas integrantes del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE)

  • Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 DE CASTILLA Y LEÓN, Actuación:20007-CL – Apoyo Consorcio BUCLE

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León tiene como objetivos fundamentales, tal y como se recoge en sus Estatutos, mejorar la calidad de sus servicios bibliotecarios y facilitar   el   intercambio   y acceso a   recursos   de   información   disponibles   en   cada   institución, así como el acceso abierto a la producción científica de las Universidades Públicas de Castilla y León, para incrementar la visibilidad de los resultados de la investigación realizada y el impacto y difusión que tiene en la sociedad, fomentar la implantación de las TIC en el entorno docente e investigador de la Universidad e implantar sistemas de información comunes y de administración electrónica en las universidades, todo ello racionalizando las inversiones.

Con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 DE CASTILLA Y LEÓN, Actuación:20007-CL – Apoyo Consorcio BUCLE se implementó un sistema de control por radiofrecuencia (RFID), que posibilita el acceso al conjunto de información y documentación disponible en las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León. Con la tecnología RFID se produce una automatización del proceso de préstamo y de devolución, con el consecuente ahorro de tiempo, se facilita el inventario de los fondos, permite la instalación de sistemas antihurto más seguros y se consiguen estadísticas fiables sobre el uso de los recursos y las bibliotecas.

La inversión de 1.212.420 ha permitido el suministro, instalación y puesta en marcha 39 estaciones de autopréstamo, 121 estaciones de trabajo de tratamiento de fondos, 44 arcos de seguridad y 4 lectores de inventariado, además del etiquetado y grabado de información de más de 2 millones de documentos. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa TechKovery.

Estación de autoservicio para préstamo y devolución

Las estaciones de autoservicio para préstamo y devolución permiten la autonomía de los usuarios de las Bibliotecas BUCLE a la hora de realizar el procedimiento de préstamo, renovación y devolución de libros, revistas, CDs, DVDs, y cualquier material susceptible de ser prestado en la Universidades Públicas de Castilla y León.

Estas estaciones de préstamo no asistido disponen de pantalla táctil, interfaz multilingüe, están adaptadas a personas con discapacidad visual y auditiva e integradas con el sistema de gestión bibliotecaria, lo que permite comprobar la información del usuario y realizar la transacción o bloqueo de operaciones en tiempo real. Además, ponen a disposición del usuario que lo desee un recibo de cada transacción, en formato papel o que puede recibir por otro canal.

Estaciones de trabajo para tratamiento de fondos

Las estaciones de trabajo permiten leer fondos (libros, revistas, vídeos, CD/DVD, etc.) marcados con etiquetas RFID, compatibles con el Sistema Integrado de Gestión de las Bibliotecas, la inicialización de etiquetas, el préstamo-devolución y escribir carnés de usuario.

Con el software instalado en estas estaciones se pueden introducir los datos del préstamo y/o devolución al sistema de gestión de la biblioteca de una forma fácil e intuitiva y la desactivación y reactivación de la función antihurto de la etiqueta RFID

Lector para inventario (Unidad autónoma de lectura de etiquetas RFID)

Estas unidades portátiles incluyen una antena flexible que permite acceder fácilmente a los artículos con etiquetas RFID y transmitir de forma automática a las estaciones del personal bibliotecario, que controlan el sistema de gestión bibliotecaria, datos relativos al control de inventario, errores en la colocación del ejemplar, estadísticas de préstamo o que permitan la búsqueda de un documento específico.

Sistema de detección antihurto (arcos de seguridad)

El sistema antihurto instalado, consistente en la instalación de antenas y arcos de seguridad que cubren las entradas y salidas de las diferentes bibliotecas, permite la detección de la salida no autorizada de ejemplares. Está dotado de un sistema cuentapersonas y de gestión para la realización de estadísticas como pueden ser el uso por horas, días, materiales…lo que permite la optimización de los espacios y recursos que las Bibliotecas de las Universidades Públicas de Castilla y León, ofreciendo información actualizada sobre aforos o disponibilidad de espacios.

Etiquetas RFID

Las etiquetas para la identificación y rastreo de los más de dos millones de documentos son Etiquetas RFID de uso estándar en formato para documentos impresos, para CD y para DVD, siguiendo los estándares ISO 15693 e ISO 18000-3

Redimensionar imagen
Ir arriba Ir al contenido