Plataforma de servicios de gestión bibliotecaria y herramienta de descubrimiento para las bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE)

  • Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 DE CASTILLA Y LEÓN, Actuación:20007-CL – Apoyo Consorcio BUCLE

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León tiene como objetivos fundamentales, tal y como se recoge en sus Estatutos, mejorar la calidad de sus servicios bibliotecarios y facilitar el intercambio y acceso a recursos de información disponibles en cada institución, así como el acceso abierto a la producción científica de las Universidades Públicas de Castilla y León, para incrementar la visibilidad de los resultados de la investigación realizada y el impacto y difusión que tiene en la sociedad, todo ello racionalizando las inversiones.

Con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 de Castilla y León, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León BUCLE implementó el sistema compartido para la gestión de las Bibliotecas Universitarias ALMA, la herramienta de descubrimiento de recursos de información PRIMO y el gestor de bibliografías recomendadas LEGANTO, de la empresa Ex Libris.

Estas actuaciones supusieron un importe, en el periodo de 2018 a 2020, de 1.107.626,74 € al que se sumaron 792.045,26 € financiado al 50% por la Junta de Castilla y León y al 50% Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La inversión realizada permite que las cuatro bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León dispongan de un único sistema de gestión, una herramienta de descubrimiento que indexa conjuntamente los catálogos, repositorios digitales y recursos electrónicos y de un sistema avanzado tecnológicamente que supera en prestaciones y servicios a los sistemas que mantendrían de forma individual cada universidad, cumpliendo así con el objetivo de BUCLE de racionalizar las inversiones en recursos bibliográficos y documentales, potenciando la adquisición compartida y estableciendo planes de desarrollo de las colecciones conjuntas de universidades públicas de Castilla y León.

Estas herramientas incrementan y mejoran tanto el acceso de los usuarios como la gestión y consulta de un fondo conjunto de cerca de tres millones de monografías en papel, 20.000 títulos audiovisuales, más de 300.000 publicaciones electrónicas y 200.000 documentos de investigación, trabajos académicos y tesis doctorales de los repositorios de las universidades BUCLE, consiguiendo agilizar los servicios de acceso al documento y de información y referencia bibliográfica.

La interconexión entre las cuatro bibliotecas de las Universidades Públicas de Castilla y León, basada en estas herramientas eficaces y tecnológicamente actualizadas, de gestión, transferencia, intercambio y difusión del conocimiento surgido en ellas, supone una ventaja competitiva para los miembros de las diferentes comunidades universitarias a la hora de desarrollar su misión investigadora, docente o académica.

Esta impuso a un recurso imprescindible para la generación de conocimiento científico permite la difusión, publicidad, accesibilidad, posicionamiento y divulgación de todas las acciones llevadas a cabo por BUCLE.

Sistema automatizado de gestión bibliotecaria ALMA

Esta plataforma de servicios de gestión unificada de las cuatro bibliotecas BUCLE mediante la interconexión de sistemas automatizados persigue facilitar, ante los nuevos recursos y necesidades de información, la gestión de las colecciones de las bibliotecas y permite:

  • Acceso a la consulta de todos los recursos de las cuatro bibliotecas BUCLE desde el catálogo colectivo del Consorcio BUCLE
  • Catalogación compartida de fondos bibliográficos a través de una zona común de metadatos disponible para las Bibliotecas BUCLE
  • Creación de un índice de consulta común para las cuatro bibliotecas BUCLE
  • Acceso común a las colecciones de acceso abierto disponibles en los cuatro repositorios institucionales

Entre las ventajas de este sistema de gestión bibliotecaria de última generación implantado tras la migración del sistema MILLENNIUM de Innovative Interfaces, destaca la posibilidad de gestionar materiales impresos, electrónicos, digitales y bases de datos en una sola interfaz y su integración con plataformas docentes. Un servicio basado en la nube, que supone un importante ahorro económico y más sostenible que una gestión en servidores individuales.

El uso por los miembros del Consorcio BUCLE del mismo sistema facilita la interconexión y prestación de servicios comunes, permite el trabajo por procesos, en lugar de módulos estancos y garantiza una actualización tecnológica.

Otras de las principales características de este sistema de gestión bibliotecaria es su flexibilidad, que permite su ampliación, según las necesidades de servicio de cada momento, conforme a la normativa de la Unión Europea, y garantiza el control, seguridad y confidencialidad de datos y ficheros.

El sistema ofrece un espacio de trabajo colaborativo donde compartir información e integra la búsqueda en catálogos de la cuatro bibliotecas universitarias, además de permitir recuperar estadísticas y búsquedas completas para todos los campos de los registros. El ingreso al sistema se realiza mediante navegadores estándar, es accesible desde dispositivos móviles e implementa los principales estándares internacionales, además de atender a normas de accesibilidad web.

ALMA soporta la catalogación de todo tipo de documentos, siguiendo las normas internacionales de descripción bibliográfica, y permite la recuperación de todo tipo de registros de documentos (físicos y electrónicos) en una búsqueda unificada, gestionando de forma eficiente la colección seriada impresa. Cuenta con herramientas para el control y revisión del fondo documental en tiempo real, además de permitir la multiplicidad de ubicaciones para diferentes ejemplares y o suscripciones, informando de los ejemplares que están prestados, duplicados, en fondos y de los ejemplares que faltan, entre otros aspectos.

De cara al usuario, proporciona información completa del ejemplar, con los datos necesarios para su identificación, datos asociados al préstamo, reserva, renovación, reclamaciones, etc. tanto a nivel local, como referidos al préstamo interbibliotecario, integrando la gestión de informes estadísticos de los usuarios. Además, los usuarios tienen a su alcance los mecanismos necesarios para facilitar el ejercicio de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, según la definición de la Agencia Española de Protección de Datos)

Las bibliotecas BUCLE mediante este sistema pueden realizar una gestión centralizada y/o descentralizada de pedidos, la recepción, renovación y cancelación de suscripciones y la distribución de las adquisiciones de todo tipo de recursos, tanto impresos como electrónicos, por diferentes métodos de adquisición y suscripción. Esto implica un importante ahorro de costes al ser compartidos entre varios presupuestos.

Estas funcionalidades también se aplican a la gestión y almacenamiento de las licencias de uso de los recursos electrónicos, así como sus correspondientes facturas, al control de accesos, cambios de contenido del recurso, de URL y generación de informes y estadísticas de uso, coste…, proporcionando así una importante información para un funcionamiento interconectado eficaz y eficiente de las cuatro bibliotecas BUCLE.

DISCOVERY PRIMO

Esta herramienta de descubrimiento de recursos supone un único punto de consulta para acceder a todos los recursos actualizados de las cuatro bibliotecas BUCLE y optimiza la exposición de los catálogos locales, los repositorios digitales y los recursos electrónicos, sincronizados en tiempo real y automatizado.

Este acceso integral, tanto de la colección impresa como a los recursos electrónicos de acceso libre, a los repositorios digitales propios y a la base de datos bibliográfica de cada institución, ofrece al alumnado y al personal investigador un acceso rápido a los materiales académicos y maneras intuitivas de explorar nuevos contenidos, con un alto grado de personalización.

La interfaz tiene un diseño web adaptativo para los principales navegadores y dispositivos, es multilingüe, integrada en las páginas web de las cuatro bibliotecas BUCLE y en la del propio Consorcio, donde el usuario puede identificarse, solicitar adquisiciones, consultar y renovar préstamos y realizar sugerencias en un entorno personalizado.

Esta herramienta cumple con la norma de la Open Discovery Initiative, que tiene como objetivo la definición de estándares y / o mejores prácticas para la nueva generación de servicios de descubrimiento de bibliotecas que se basan en búsquedas indexadas.

Además, permite la comunicación con sistemas de gestión de referencias bibliográficas, como RefWorks, EndNote y Mendeley.

Gestor de bibliografía recomendada LEGANTO

Leganto facilita la creación, acceso y gestión de listas de recursos del curso. Permite que los docentes pueden crear, mantener y compartir listas de recursos integrados en PRIMO para su consulta y en ALMA para su gestión, así como en los campus virtuales de cada universidad, en los que se pueden crear listas referentes a los registros bibliográficos, añadir selecciones de recursos en línea -sitios webs, etc.- y adjuntar documentos digitales –PDF, Word, etc

Gracias a esta herramienta se incrementa el uso eficiente de los recursos, lo que permite dar soporte a más cursos y permite a los estudiantes acceder a todos los materiales del curso en un solo lugar y desde cualquier dispositivo, con información sobre la disponibilidad y/o acceso.

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