Mejoras de seguridad y accesibilidad de los repositorios institucionales

  • Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 DE CASTILLA Y LEÓN, Actuación:20007-CL – Apoyo Consorcio BUCLE

El Consorcio BUCLE, dentro de sus competencias derivadas de sus estatutos, tiene la misión de proteger la información que gestiona y garantizar el cumplimiento normativo, en concreto en el ámbito de la seguridad de la información de los repositorios institucionales de las universidades públicas de la región.

Con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 DE CASTILLA Y LEÓN, Actuación:20007-CL – Apoyo Consorcio BUCLE se ha realizado la adecuación al ENS, (Esquema Nacional de Seguridad) así como la mejora de la usabilidad e interoperabilidad de los repositorios institucionales de la Universidades de Burgos, León, Valladolid y Salamanca, desarrollados con la herramienta de software libre DSPACE.

El objetivo final es proporcionar un acceso seguro a los datos y resultados de investigación disponibles en acceso abierto, así como instalar en los repositorios las actualizaciones correspondientes a la mejora de la usabilidad e interoperabilidad de estos.

Estas actuaciones han supuesto un importe de 17.545 € (IVA incluido) que ha permitido a las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid realizar un análisis de riesgos y aplicación de medidas de seguridad, además de una auditoria de hacking ético y actualización de versiones, aplicación de parches y corrección de vulnerabilidades en todas las capas de software del Repositorio.

También se han implementado mejoras como las securización de contraseñas, del rendimiento de los repositorios para evitar tareas que ralenticen su funcionamiento, una herramienta para importar ítems albergados en otros repositorios y desarrollo de estadísticas de uso y descargas en los repositorios, entre otras.

En lo que respecta a la accesibilidad se han desarrollado las actuaciones necesarias para asegurar el cumplimiento del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. Esto implica el cumplimiento, en las páginas web de la universidad y sus intranets, de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web, WCAG 2.1, en el nivel de conformidad AA.

Redimensionar imagen
Ir arriba Ir al contenido