Acceso virtual a las colecciones disponibles en acceso abierto en los repositorios de BUCLE 

  • Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 DE CASTILLA Y LEÓN, Actuación:20007-CL – Apoyo Consorcio BUCLE 

El Consorcio BUCLE, dentro de las competencias derivadas de sus estatutos, ha procedido a mejorar el acceso a las colecciones digitales contenidas en los repositorios de las universidades de Burgos (RIUBU), León (BULERÍA), Salamanca (GREDOS) y Valladolid (UVADOC), lo que mejora la experiencia de usuario en la consulta de los documentos e incrementa la visibilidad del patrimonio documental de las cuatro universidades.

Con una financiación de 16.927,90 € (IVA incluido) procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo 2014ES16RFOP009 FEDER 2014-2020 DE CASTILLA Y LEÓN, Actuación:20007-CL – Apoyo Consorcio BUCLE, este servicio pone en valor las colecciones y ejemplares únicos de las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León y sus repositorios y permite el acceso abierto a los contenidos de las bibliotecas universitarias más allá de los ámbitos universitario, investigador y/o meramente bibliotecario.

Cada biblioteca estará dotada de un espacio virtual de exposición auto gestionable, que permite una experiencia interactiva, atractiva y accesible para todo tipo de público, adaptable a todo tipo de dispositivo.

Esta actuación resaltará y visibilizará los documentos singulares, tanto de carácter patrimonial como de acentuado valor de investigación, que cada universidad mantiene digitalizados en formato PDF y en acceso abierto en sus repositorios.

Las cuatro plataformas permitirán la realización de exposiciones virtuales y difusión de colecciones en acceso abierto, además de enlazar a cada ejemplar. Cada universidad podrá personalizar las plataformas, que permiten la carga de textos, imágenes, PDFs, vídeos y audios, incluida la incrustación de servicios de terceros como YouTube, Vimeo, SlideShare o Archive.org.

Para implementar esta funcionalidad se ha contado con la colaboración de SCAYLE (Supercomputación Castilla y León), que tiene entre sus fines promover la mejora de las tareas de investigación de la Universidad y de las acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento y albergará estas plataformas. SACYLE y BUCLE colaboran en varias actuaciones gracias a un convenio suscrito entre ambas entidades que demuestra el potencial que los desarrollos en el campo del almacenamiento masivo de datos tienen para las entidades del sector tecnológico en Castilla y León.

En este servicio de acceso virtual se ha potenciado el diseño, el aspecto visual, la usabilidad y accesibilidad, lo que redunda en una consulta intuitiva y atractiva de los fondos expuestos.

Redimensionar imagen
Ir arriba Ir al contenido