Suministro de licencias de uso de los 4 portales científicos individuales e integrados en el portal colectivo de la investigación de las Universidades Españolas ( Inv.Es) correspondientes a las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid

  • Orden de 16 de diciembre de 2022, de la Consejería de Educación, por la que se concede una subvención directa al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), que podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León tiene como uno de sus objetivos fundamentales, tal y como se recoge en sus Estatutos y con el respaldo de la Dirección General de Universidades de Castilla y León, facilitar el acceso universal y la difusión en abierto de la producción científica de los Investigadores de las Universidades que forman parte del Consorcio.

Esta actuación permitirá a cada una de las cuatro universidades miembros del Consorcio BUCLE (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) el uso y gestión de la información de sus respectivos portales, incluida en el Portal Colectivo de la Investigación de las Universidades Españolas (Inv.es), por parte del personal bibliotecario y al uso por los usuarios finales.  

El presupuesto base de licitación es de 52.030 EUR. (43.000 € sin impuestos), gasto que se incluye dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 20212027, que tiene, entre otros objetivos, el impulso de repositorios universitarios abiertos de open data y acceso a las publicaciones en abierto –open science-, y de un acceso único de los investigadores a toda la documentación y trámites relacionados con la actividad de I+D+i.  

El portal Inv.Es es un portal de investigación que recoge la producción científica de 16 Universidades y centros de investigación españoles del cual forman parte las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.  

Por medio del acceso a estos portales y a su vista única y conjunta será posible conocer y difundir la actividad investigadora del personal de las Universidades, ofreciendo en abierto los currículums de los investigadores y su actividad, así como la de los grupos de investigación, publicaciones… Esto supone un ejercicio de transparencia al mostrar a los ciudadanos la actividad realizada en los centros de investigación, así como una oportunidad para difundir internacionalmente la capacidad de investigación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

Esta licitación responde a los objetivos del Consorcio BUCLE de mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios y facilitar el intercambio de los recursos de información de cada universidad, para potenciar, crear y desarrollar la biblioteca electrónica global. Gracias a esta inversión, se pone a disposición de investigadores y estudiantado de las universidades miembros del Consorcio unas herramientas para la consulta de la producción científica de estas instituciones públicas.  

Los portales de cada universidad (recogen la información depurada correspondiente a la producción Científica de sus investigadores y estructuras de investigación propia. Una información sistematizada abarca desde un listado de investigadores – con información específica de cada uno – a publicaciones, tesis, patentes, proyectos de investigación, indicadores bibliométricos… 

Las licencias objeto de suministro otorgan a cada institución miembro de BUCLE acceso a un portal individual que permita vistas diferenciadas a nivel de investigador, administrador y usuario final. 

Los propios investigadores podrán gestionar su perfil, con información personal, de contacto, imágenes, publicaciones (que serán validadas por los administradores del Portal), currículum normalizado validado por la Fecyt, patentes, proyectos en que participa, el impacto normalizado de sus publicaciones en Scopus…todo ello en varios idiomas. 

Los datos de publicación incorporados se actualizarán automáticamente y de manera periódica de los registros de las publicaciones que se vayan añadiendo como novedades en las bases de datos Scopus, WOS y Dialnet. La vista de administrador permitirá disponer de clasificaciones por Ramas de Conocimiento y miembros de cada una, grupos y proyectos de investigación, unidades organizativas, un buscador… 

Por su parte, la vista usuario final de estas licencias recogerá y visibilizará los resultados de las diferentes actividades de la investigación, con un resumen de los datos integrados en el portal (investigadores, grupos, proyectos, publicaciones, tesis, acceso abierto), un buscador de publicaciones y un carrusel de noticias. Además, incluirá páginas para presentar a cada investigador y su actividad, los grupos de investigación y su actividad, todo ello con un buscador. Por último, presentará los resultados globales de cada universidad, con apartados dedicados a publicaciones, acceso abierto, tesis, colaboraciones, patentes, estructura organizativa… 

Redimensionar imagen
Ir arriba Ir al contenido