Suministro de licencias de uso del Scope o vista individual 1, Slot adicional del portal colectivo de la investigación de las Universidades Españolas (Inv.Es) para las Universidades integradas en el Concorcio BUCLE 

  •  Orden de 16 de diciembre de 2022, de la Consejería de Educación, por la que se concede una subvención directa al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), que podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León tiene como uno de sus objetivos fundamentales, tal y como se recoge en sus Estatutos y con el respaldo de la Dirección General de Universidades de Castilla y León, facilitar el acceso universal, y la difusión en abierto, a la producción científica de los Investigadores de las Universidades que forman parte del Consorcio.  

Esta inversión financia el suministro de las licencias de uso para un scope o vista individual que presente la Información contenida en el Portal Colectivo de la investigación de las Universidades Españolas (Inv.ES) correspondiente a la información de las cuatro Universidades que forman parte del Consorcio BUCLE.  

El presupuesto base de licitación es de 59.290€. (49.000 € sin impuestos), gasto que se incluye dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 20212027, que tiene, entre otros objetivos, el impulso de repositorios universitarios abiertos de open data y acceso a las publicaciones en abierto -open science-, y de un acceso único de los investigadores a toda la documentación y trámites relacionados con la actividad de I+D+i. 

El portal Inv.Es es un portal de investigación que recoge la producción científica de 16 Universidades y centros de investigación españoles, del cual forman parte las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.  

Esta vista individual aglutinará toda la información, validada y contrastada, contenida en el portal Inv.Es, correspondiente a las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. En la actualidad este portal de producción científica de Castilla y León reúne datos de más de 9.000 investigadores, más de 629 grupos de investigación y cerca de 205.000 publicaciones, más de 77.000 de acceso abierto.  

Además, permitirá, si es necesario, una ampliación con otros slots correspondientes a los centros de investigación e instituciones con capacidad investigadora que determine el Consorcio BUCLE.  

La información conjunta de las cuatro Universidades se presentará con capacidad de análisis y explotación de la misma, con beneficios tales como la visibilidad de la producción científica del conjunto de los investigadores de las Universidades Públicas de Castilla y León. También se establecen espacios comunes en los que confluyan investigadores de las cuatro universidades, como las áreas de conocimiento, o disciplinas temáticas más amplias.  

Entre otras, el Portal contará con funcionalidades como un resumen personalizable de los datos integrados y un buscador de publicaciones. Además, presentará páginas dedicadas a los investigadores – que incluirá tesis, publicaciones, colaboraciones… – y grupos de investigación. También contará con páginas dedicadas a los resultados globales del conjunto de investigadores.  

Esto supone un ejercicio de transparencia al mostrar a los ciudadanos la actividad realizada en los centros de investigación, así como una oportunidad para difundir internacionalmente la capacidad de investigación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

Esta licitación responde a los objetivos del Consorcio BUCLE de mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios y facilitar el intercambio de los recursos de información de cada universidad, para potenciar, crear y desarrollar la biblioteca electrónica global. Gracias a esta inversión, se pone a disposición de investigadores y estudiantado de las universidades miembros del Consorcio unas herramientas para la consulta de la producción científica de estas instituciones públicas.  

Redimensionar imagen
Ir arriba Ir al contenido