Las bibliotecas públicas de Castilla y León acaban de poner en funcionamiento ALMA-Primo VE, una nueva Plataforma de Gestión y Servicios de Biblioteca, calificada de nueva generación.

ALMA-Primo VE es un sistema adquirido en el contexto de las actuaciones del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), a través del Programa Operativo de Fondos FEDER 2014-2020, cofinanciado por la Junta de Castilla y León, junto con la instalación de un sistema de identificación mediante radiofrecuencia (RFID) y la mejora de los repositorios institucionales de las cuatro universidades públicas de la región (Burgos, León, Salamanca y Valladolid).

La contratación de ALMA-Primo VE supone disponer de un único sistema de gestión para las cuatro bibliotecas universitarias públicas de Castilla y León y de una herramienta de descubrimiento que indexe conjuntamente los catálogos, repositorios digitales y recursos electrónicos. Supone también contar con un sistema avanzado tecnológicamente que supera en prestaciones y servicios a los sistemas que mantenía cada Universidad por separado. ALMA-Primo VE tiene una amplia implantación en bibliotecas universitarias de todo el mundo, y ha sido adoptado recientemente por los Consorcios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía.

Algunas de las ventajas de este nuevo sistema son:

  • Alta integración de todos los recursos de la Biblioteca, tanto impresos como electrónicos y en otros soportes.

  • Proporciona una potente herramienta de búsqueda sobre todos los recursos disponibles en la Biblioteca.

  • Mayor capacidad para generación de informes y estadísticas, de forma que se pueda profundizar en el análisis y en la comparación con otras instituciones.

  • Compromiso con un desarrollo permanente para enfrentar los desafíos y nuevos servicios: multitud de productos, entorno orientado a API’s…

A la nueva plataforma de servicios bibliotecarios se une la puesta en marcha de un sistema de identificación mediante radiofrecuencia (RFID), que acaba de instalarse en todas las bibliotecas de la Universidad de Valladolid, y que se implementará progresivamente en las bibliotecas universitarias de Salamanca, León y Burgos durante el año próximo y comienzos de 2021. Al mismo tiempo se han instalado máquinas de autopréstamo, con lo que se pretende mejorar los procesos de préstamo y devolución, el proceso de inventariado y protección de fondos y optimizar rutinas y tiempo de trabajo.

También acaba de finalizar la primera parte de la tercera actuación, concretamente la puesta al día de los repositorios institucionales de las cuatro Universidades integrantes del Consorcio, RIUBU (Universidad de Burgos), BULERIA (Universidad de León), GREDOS (Universidad de Salamanca) y UVaDOC (Universidad de Valladolid).

El recolector de producción científica, cuyo diseño fue presentado en el XVIII Workshop REBIUN Proyectos Digitales – VIII Jornadas OS Repositorios en León el pasado 27 de septiembre de 2019 por Arturo Dueñas Herrero, Director Gerente del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), entrará en funcionamiento coincidiendo con la Semana Internacional de Acceso Abierto 2019, que se celebrará del 21 al 27 de octubre.

Con ello se lleva a efecto uno de los objetivos fundamentales del Consorcio BUCLE de acuerdo con sus Estatutos, el de “facilitar el acceso abierto a la producción científica de las Universidades Públicas de Castilla y León, incrementando la visibilidad de los resultados de investigación”.

Ir arriba Ir al contenido