Sobre BUCLE

El Consorcio BUCLE, integrado por las Bibliotecas Universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, se creó en el año 2002 con la finalidad de establecer acuerdos cooperativos para el desarrollo conjunto de las bibliotecas universitarias públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Desde entonces la gestión de recursos obtenidos en la propia JCyL, la negociación de licencias conjuntas de recursos, el intercambio de buenas prácticas, los acuerdos de colaboración y la celebración de Jornadas profesionales, incrementar la visibilidad de los resultados de investigación, agilizar el acceso abierto de los usuarios a los catálogos y repositorios, entre otros, han sido procesos que han contribuido al desarrollo y mejora de nuestras bibliotecas universitarias.

Como recogen sus Estatutos, el Consorcio BUCLE se adscribirá rotativamente a cada una de las cuatro universidades que lo componen por períodos de cuatro años, teniendo su sede en la del Rectorado de la Universidad a la que figure adscrita en cada período.

La primera adscripción se realizó a la Universidad de Valladolid, en 2017, que lideró las actuaciones previstas a través del Programa Operativo de Fondos FEDER 2014-2020, con la responsabilidad de gestionar una partida específica, cofinanciada por la Junta de Castilla y León, que asciende a 2,5 millones de euros.

La segunda y actual adscripción corresponde a la Universidad de Burgos, desde el 1 de abril de 2021, siendo su sede la del Rectorado de la misma. El turno rotativo seguirá por orden alfabético, al finalizar esta segunda adscripción el 31 de marzo de 2025.

Con fecha 11 de mayo de 2021 se publicó en el BOCYL el texto íntegro del estatuto modificado y aprobado, que rige el funcionamiento del Consorcio BUCLE.

El Consorcio BUCLE se consolida como una herramienta de colaboración conjunta eficaz para articular los intereses y servicios comunes a las 4 Universidades Públicas de Castilla y León con el ánimo de situar a las herramientas y servicios que prestan soporte a la investigación en unos niveles adecuados a las exigencias tecnológicas y de competitividad actuales.

El apoyo decidido de la Junta de Castilla y León materializado éste a través de una financiación directa al Consorcio, supone un respaldo a las acciones de cooperación entre las Universidades públicas de Castilla y León y un compromiso del Gobierno Regional con el mantenimiento de las infraestructuras y servicios universitarios.

Ir arriba Ir al contenido