Personal de las bibliotecas universitarias de Burgos, León, Valladolid y Salamanca ha participado esta mañana en la “Sesión de trabajo Bucle: Leganto”, celebrada en Burgos. El objetivo de esta formación ha sido profundizar en las opciones que esta plataforma ofrece para gestionar la bibliografía recomendada de las diferentes asignaturas y compartir buenas prácticas entre los responsables de la gestión de Leganto en sus respectivas bibliotecas universitarias.
La implantación del cambio de Sistema de Gestión Bibliotecaria en las cuatro universidades que planteó el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León ha supuesto una renovación en la forma de trabajar y de relacionarse entre el PDI, alumnos y bibliotecarios.
Los asistentes han podido profundizar en el uso de Leganto, que elimina carga de trabajo en la gestión de las listas de lectura y garantiza la adquisición, actualización y mantenimiento de la colección de bibliografía recomendada en función de la población a quien va dirigida. Además, optimiza la gestión de recursos bibliográficos y económicos y agiliza la comunicación con el PDI.
La plataforma, además, permite a los docentes agregar todo tipo de materiales, con lo que amplía el espectro del seleccionado para sus asignaturas y les permite orientar al alumnado en el uso de los recursos seleccionados.
De cara al estudiantado, esta herramienta supone la posibilidad de visualizar las listas de lectura de sus asignaturas y acceder a los recursos – tanto de la biblioteca como externos – en una única plataforma que presenta una interfaz amigable que fomenta la participación y el diálogo.
Esta formación, impartida por Begoña Gómez Rivero, de la Biblioteca Universitaria de Burgos y Mª Aurora Riesco Peláez, de la Biblioteca Universitaria de León se enmarca en las actividades que pretenden mejorar la enseñanza a través de las posibilidades que ofrecen las herramientas de innovación docente.