Con motivo de la celebración anual de la Semana Internacional del Acceso Abierto el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL) organizaron la «Jornada sobre Ciencia Abierta y nuevos procesos de evaluación de la investigación: 8 vértices de un mismo prisma».

José Miguel García Pérez, presidente del Consorcio BUCLE, que agrupa a las bibliotecas universitarias de Castilla y León, participó en este encuentro celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El también vicerrector de la Universidad de Burgos, comenzó abordando los nuevos retos de la ciencia abierta en los ámbitos nacional e internacional y reflexionó sobre la denominada por la Unión Europea como “quinta libertad”: la libertad de movimiento del conocimiento. En opinión de José Miguel García Pérez, “el conocimiento científico crece en la medida en la que crece la libre circulación de las personas que lo generan, sin fronteras ni barreras, mezclando a personas, perspectivas, culturas y contextos. Eso es la ciencia abierta y ciencia ciudadana, que debe ser apoyada con la financiación suficiente”.

El presidente de BUCLE aseguró que la ciencia abierta y el acceso abierto al conocimiento científico buscan el común beneficio de los ciudadanos y para eso se debe consultar, y no solo informar a las personas, “sobre que quieren que hagamos los científicos”.

En relación con estos aspectos, García Pérez, presentó parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio BUCLE dirigidas al fomento de la ciencia abierta. “Gracias a financiación de la Junta de Castilla y León, que desde 2021 ha aportado 3.200.000 €, hemos desarrollado políticas relacionadas con la ciencia abierta y otros aspectos de las bibliotecas, criticas para este conocimiento y libertad de circulación”, aseguró, y paso a desgranar iniciativas como la interconexión y adaptación de los repositorios de las bibliotecas, los contratos con editoriales para publicar en abierto o la acción conjunta de la Dirección General de Universidades y el Consorcio para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos en el Centro Supercomputación Castilla y León (Scayle).

Además, puso en valor el nuevo Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, que desarrolla en estos momentos BUCLE por encargo de la Junta. Esta plataforma albergará los portales científicos automatizados de las cuatro universidades. “Será un marco abierto y potente, que integrará también al resto del sistema relacionado con la productividad científica y con el concepto amplio de innovación, donde tendrán cabida las empresas y los servicios, lo que supondrá un beneficio para esa sociedad que deberá definir sus intereses”, afirmó.

También hizo hincapié en el papel de las bibliotecas, que “nos acompañan a los investigadores en el reto que supone acceso abierto y nos facilitan la vida en estos procesos de gestión”.

Tras el presidente de BUCLE, participó en la jornada Blanca Ares González, directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León. Sus primeras palabras estuvieron dedicadas a agradecer el trabajo de los los organizadores, ya que “es necesario visibilizar la labor, las iniciativas, de las administraciones públicas en el tema de ciencia abierta, un tema pendiente en general”.

A continuación, presentó los planes y programas estratégicos de investigación de la Junta de Castilla y León, especialmente en lo relacionado con la ciencia abierta, como la creación del Portal INFRARED, la plataforma que visibiliza e interconecta la oferta servicios instrumentales y de laboratorios de las universidades de la comunidad, el fomento enseñanzas online en las universidades de castilla y león, y el Plan T-cue de transferencia conocimiento.

Sobre BUCLE, aseguró que, tras su renovación en 2017, “aporta el valor añadido de establecer una entidad única en la que los servicios de gestión de la investigación de las cuatro universidades públicas ponen en común recursos, conocimientos e información, visibiliza los resultados de investigación, agiliza el acceso abierto a catálogos, repositorios y optimiza recursos”.

También avanzó la próxima presentación del Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León que está desarrollando BUCLE, con la financiación de la Consejería. “Este Portal pretende cumplir las indicaciones de visibilizar el conocimiento y facilitar el acceso a la producción científica y reunirá en una sola plataforma las iniciativas y medidas puestas en marcha durante estos años, de forma unificada y regional, a la vez que preserva la autonomía de las universidades”, aseveró la directora general.

Además, puso en valor la modernización que significa esta unificación y como desde las bibliotecas se liberará y auxiliará a los investigadores en las tareas de gestión de la investigación”.

A continuación, desarrolló como esta iniciativa supondrá el acceso unificado y sencillo a los servicios, repositorios y portales de investigación de las universidades – y otros socios dedicados a la investigación que se irán incorporando – a la producción científica, permitirá extraer información, calcular indicadores, establecer estrategias… no solo por parte de administraciones públicas y universidades, sino de la ciudadanía en su conjunto.

Este Portal, encomendado a BUCLE, en opinión de Blanca Ares, “cierra el círculo de toda la información y de toda la estandarización de procedimientos y garantiza que esté en coherencia y sea consistente con los repositorios, con la labor del Centro de Supercomputación, con la Plataforma Infrared, etc. y en definitiva dará unidad a la ciencia y la tecnología que existe en Castilla y León”.

“Todas estas actuaciones y trabajos previos nos sitúan en un punto de partida avanzado para implementar las políticas de ciencia abierta”, concluyó la directora general.

Nuevo derecho humano universal

Tránsito Ferreras, directora de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, participó en la mesa inaugural y centró el objetivo de la jornada en el “abordaje de las estrategias de ciencia abierta, su implantación y el impacto en los procesos de evaluación de la investigación en la Universidad española”. Ferreras también destacó la transformación radical que supone en la manera llevar a cabo la investigación la ciencia abierta, a la que ha calificado de “nuevo derecho humano universal”.

Este cambio en el paradigma clásico de investigación también fue puesto de relieve por Luis García Ortiz, director del Instituto de Biomedicina de Salamanca, al afirmar que “nos está empujando a cambiar los planteamientos a la hora de diseñar un proyecto de investigación, gestionar los datos, hacer la publicación…”. Además, recordó algunos pilares fundamentales de la ciencia abierta: acceso abierto y sin coste a los resultados, revisión por pares abierta, metodologías de investigación abiertas, plataformas de código abierto o ciencia ciudadana. “Estas dimensiones van a condicionar la gestión y organización de la investigación y tenemos que adaptarnos rápidamente, si no perderemos el tren”.

José Miguel Roco, vicerrector de investigación y transferencia de la Universidad de Salamanca, señaló que la revolución tecnológica y las tecnologías de la información están impulsando la ciencia abierta, permitiendo que los resultados científicos lleguen a un público más amplio, lo que subraya la importancia de repensar la forma en que se realiza y se evalúa la investigación. Por último, agradeció la implicación en la Jornada de la Junta de Castilla y León, del Consorcio BUCLE, a los expertos de las agencias de calidad de ANECA participantes, así como de todos los ponentes.

La jornada completa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Salamanca.

 

Ir arriba Ir al contenido