• En la jornada de trabajo, 25 miembros de las bibliotecas universitarias de Castilla y León analizaron esta herramienta de innovación docente para la gestión bibliográfica 

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) celebró ayer en el Palacio de Congresos Conde Ansurez, en Valladolid, una jornada de trabajo de carácter técnico para poner en común la situación actual de la implementación de la herramienta Leganto en las cuatro universidades públicas. 

Leganto es una herramienta en línea de innovación docente que permite, de forma rápida y eficaz, la creación, mantenimiento y gestión mediante listas de lectura, de la bibliografía (recomendada, básica y complementaria) que los profesores proponen en las Guías Docentes de las asignaturas oficiales de Grado y Máster e incrementa la calidad del servicio que las bibliotecas prestan a la comunidad universitaria. 

Las listas generadas muestran la ubicación y disponibilidad de los libros impresos, revistas y enlaces a libros electrónicos, artículos, capítulos y partes de obras, sitios web, vídeos, etc., facilitando su acceso al estudiantado. 

Esta integración de los recursos de las bibliotecas genera un espacio de colaboración, participación y dialogo entre docentes y bibliotecas para crear una colección de Bibliografía Recomendada adaptada a las necesidades de la comunidad universitaria y entre docentes y estudiantes, al facilitar el acceso a los materiales clave. 

La puesta en marcha de esta herramienta ha sido posible gracias a la financiación al 50% por la Junta de Castilla y León y al 50% Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Durante la jornada, los 25 asistentes, compartieron la situación actual de la implementación de la herramienta en sus respectivas universidades y establecieron objetivos de trabajo comunes. 

Además, realizaron un análisis de las oportunidades que esta herramienta otorga para mejorar la innovación docente, ya que Leganto incrementa el uso eficiente de los recursos, para dar soporte a más cursos y permite al alumnado acceder a todos los materiales recomendados en un solo lugar y desde cualquier dispositivo.

Otros de los puntos tratados fueron las necesidades se han detectado para una implementación óptima, el uso que las diferentes comunidades universitarias están haciendo de la herramienta y las acciones de difusión y formación desplegadas por cada biblioteca.

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