• Este consorcio, integrado por las bibliotecas universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid cuenta con el apoyo y la financiación, a través de Fondos FEDER, de la Junta de Castilla y León.

El Consorcio BUCLE ha dado los primeros pasos para poner en marcha el proceso de creación del Portal de la Ciencia y la Tecnología que reúna la actividad investigadora de Castilla y León en un único lugar accesible a toda la sociedad. Esta iniciativa surge desde la Consejería de Educación como firme apuesta por la difusión, potenciación y transferencia del conocimiento nacido en las universidades públicas.

En la reciente reunión mantenida en la Universidad de Burgos por los equipos directivos de las cuatro instituciones se han sentado las bases para establecer los requerimientos técnicos y los objetivos globales de esta herramienta, que centralizará toda la información sobre investigadores, publicaciones, tesis, grupos y proyectos de investigación de las universidades públicas de la región.

El principio rector de estas actuaciones será el de Ciencia Abierta, impulsado desde la Unión Europea, que busca hacer accesible a toda la sociedad la investigación científica y los resultados procedentes del sector público, además de trasladar el potencial de estos resultados al sector productivo, mediante un acceso diferencial y sencillo al conocimiento generado en las universidades públicas.

Esta oportunidad para el tejido empresarial de acceder a una información detallada sobre el sistema universitario público proporcionará mayores oportunidades económicas, sociales y de empleabilidad, gracias a la colaboración público – privada.

La unificación en esta herramienta del acceso a la infraestructura científica y tecnológica de las cuatro universidades públicas de la comunidad, recogida en el Programa Infra Red de la Junta de Castilla y León, es un ejemplo de las oportunidades que brindará este Portal.

El emprendimiento nacido en las universidades públicas y su difusión será otro de los rasgos distintivos de la nueva herramienta, que recopilará las acciones de T-CUE, el Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León o datos sobre los investigadores y personal técnico cuya formación lleva años financiando la Junta de Castilla y León, posibilitando su integración en el mercado laboral, dada la creciente demanda de personal cualificado.

Este trabajo colaborativo entre las cuatro bibliotecas universitarias de Castilla y León supondrá, además, una importante simplificación de los procesos de gestión y una reducción de costes, como ya sucede con la negociación conjunta de adquisición de licencias e implementación de recursos accesibles a los miembros de las diferentes comunidades universitarias, mecánica que optimiza los recursos presupuestarios públicos.

El Consorcio BUCLE se creó hace 20 años con la finalidad de establecer acuerdos cooperativos para el desarrollo conjunto de las bibliotecas universitarias públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Desde entonces se ha consolidado como un instrumento eficaz para articular los intereses y servicios comunes a las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León con el ánimo de situar las herramientas y servicios que prestan soporte a la investigación en unos niveles adecuados a las exigencias tecnológicas y de competitividad actuales.

La financiación directa al Consorcio por parte de la Junta de CyL supone un respaldo a las acciones de cooperación entre las Universidades Públicas de la Comunidad y un compromiso con el mantenimiento de las infraestructuras y servicios universitarios, con la proyección del propio emprendimiento dentro de la universidad, las relaciones con el entorno y con los ciudadanos, que son quienes sufragan en última instancia el sistema público de investigación.

Ir arriba
Ir al contenido