Esta mañana se ha presentado el Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, en la Jornada sobre portales de investigación y análisis de la actividad investigadora, promovida por el Consorcio Interuniversitario do Sistema Universitario de Galicia (CISUG) y celebrado en la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela.

La jornada se centró en el creciente impacto de la publicación en abierto y la importancia de las herramientas de análisis bibliométricos para analizar los resultados de la investigación.

Este portal, desarrollado por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) – que integran las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid – con el respaldo de la Dirección General de Universidades de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), recoge públicamente y en acceso abierto los resultados de la actividad investigadora del Sistema de Investigación de Castilla y León.

Al encuentro acudió Blanca Ares, directora de Universidades e Investigación en Junta de Castilla y León, quien calificó el portal como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad y ejemplo del retorno de la inversión que realiza la sociedad. También resaltó su potencia para conectar la investigación desarrollada en el sector público con el tejido empresarial, convirtiéndose así en una fuente de riqueza y progreso para la sociedad. En definitiva, una herramienta que genera valor al incorporar a todo el tejido de I+D+i de Castilla y León y por la que la Consejería apuesta de forma decidida.

En este marco, José Miguel García Pérez, presidente del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, centró su intervención en la Ciencia Abierta en las Universidades de Castilla y León y como el Portal responde al principio de libertad de movimiento del conocimiento, o Ciencia Abierta, requisito establecido por la Unión Europea, para hacer partícipe a la ciudadanía y tener en cuenta las necesidades de la sociedad. Además, señaló la importancia de este tipo de encuentros para «compartir experiencias y prácticas, que resultan beneficiosas para las universidades y, en consecuencia, para toda la sociedad al fomentar el progreso común».

Por su parte, Fernando Martín, gerente del Consorcio BUCLE, presentó el funcionamiento y estructura del Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, un ejemplo de colaboración entre instituciones, que supone un punto de acceso único y automatizado a los resultados de la actividad investigadora de Castilla y León y a los portales científicos de las cuatro universidades. Un punto de partida de múltiples sinergias, que fomenta la divulgación, la Transferencia del Conocimiento, la empleabilidad… que ha despertado el interés de otros sistemas universitarios de España.

Esta jornada ha congregado a representantes de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, de la Consejería de Educación Dirección de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) y del Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de Xestión Universitaria (CIXUG), además de vicerrectores y responsables de las bibliotecas de las universidades públicas de Galicia.

También se han presentado los portales de investigación de las universidades gallegas y la aportación del CISUG al acceso abierto en el Sistema Universitario de Galicia.

José Miguel García Pérez, presidente de BUCLE y vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos, puso a disposición de todos los participantes la experiencia adquirida durante el desarrollo de esta herramienta y abrió la puerta a futuros proyectos de colaboración entre los diferentes sistemas universitarios encaminados a beneficiar a instituciones, investigadores, gestores y a la sociedad en su conjunto.

Ir arriba Ir al contenido