El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) ha presentado esta mañana en la Universidad de Burgos el Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.
Con el respaldo de la Dirección General de Universidades, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Consorcio BUCLE ha desarrollado el Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que supone un punto de acceso único a la capacidad científica y tecnológica de Castilla y León y albergará, no solo los portales científicos automatizados de las cuatro universidades, sino también al resto del sistema relacionado con la productividad científica.
Los cuatro vicerrectores de Investigación de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, junto con representantes de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León y de diferentes centros de investigación, han asistido a la presentación.
Además de su potencia como generador de riqueza para sociedad, la sencillez de uso, el ejemplo de buena práctica y de colaboración entre instituciones, la condición de ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad que supone este Portal, fueron algunas de las características más mencionadas durante las diferentes intervenciones.
El presidente del Consorcio BUCLE, y vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez, se mostró convencido de que este Portal es una muestra de la interdependencia de las universidades y la sociedad, además de ser un proyecto abierto, adaptativo y en constante evolución que favorece el desarrollo, especialmente en el ámbito más cercano “la universidad atesora, genera y pone a disposición de la sociedad el conocimiento, todo con ello con vocación global, pero trabajando en un entorno local”.
Este carácter global del conocimiento se manifiesta en el nuevo Portal regional, que hace que “abramos al público nuestra investigación” y responde al principio de libertad de movimiento del conocimiento, o Ciencia Abierta, definido por la Unión Europea.
“Una herramienta genera valor y a la que queremos incorporar todo el tejido vinculado a investigación, innovación y desarrollo en Castilla y León, vocación que compartimos con la Consejería de Educación y la Dirección General de Universidades e Investigación”, apostilló el presidente del Consorcio.
Antes de finalizar su intervención también tuvo palabras de agradecimiento, especialmente para todas las personas y servicios implicados para hacer realidad este portal, como el personal de bibliotecas, servicios de informática y unidades de divulgación científica, además de a la Fundación DIALNET, socio tecnológico del proyecto.
Los vicerrectores de las cuatro universidades también destacaron el apoyo incondicional de la administración autonómica, a través de la Dirección General y el esfuerzo coordinado de las universidades, canalizado por BUCLE para llevar a cabo este trabajo “que nos beneficia a todos, investigadores, gestores y sociedad en su conjunto” como aseguró Carlos Gaspar Polanco de la Puente, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León. Su colega de la Universidad de Valladolid, Enrique Baeyens Lázaro, hizo hincapié en la importancia de la Ciencia Abierta y la Ciencia Ciudadana al afirmar que “es una exigencia de administraciones europeas y estatales el hacer partícipe a la ciudadanía y tener en cuenta las necesidades de la sociedad, y esta herramienta lo permite”
A juicio de José Miguel Mateos Roco, vicerrector de la Universidad de Salamanca, este Portal ejemplifica el “retorno social y económico de la inversión que realiza la sociedad, que además ayudará a vertebrar e integrar una región con graves problemas demográficos y a que los diferentes agentes actúen como polos de desarrollo”. Los tres pusieron el valor del papel desempeñado por la Universidad de Burgos, que en la actualidad ejerce la presidencia rotatoria del Consorcio, para que este Portal sea una realidad.
Un Portal en constante evolución
Fernando Martín Rodríguez, director gerente de BUCLE, presentó el funcionamiento del Portal y los objetivos del mismo, que pasan por la visibilización de la investigación, el impulso del conocimiento abierto y el fomento de la empleabilidad. “Este ejercicio de transparencia y compromiso con la ciudadanía, además de ser un portal de servicios a la comunidad investigadora, supondrá también un punto de conexión de la investigación con el mundo de la empresa”.
La plataforma tecnológica que soporta el Portal es Dialnet CRIS (Current Research Information System), sistema ofrecido por la Fundación Dialnet, que permite la incorporación automatizada de resultados e investigación y desarrollo flexible para adaptarse a futuras demandas.
La actividad investigadora será la principal protagonista del Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, ya que reunirá los resultados de la investigación, proyectos, patentes, tesis… todo ello en acceso abierto. Los investigadores y los grupos tendrán su propio perfil, a partir de los portales institucionales de cada universidad. En definitiva, cerca de 12.000 investigadores/as, 649 grupos de investigación y 236.816 publicaciones al alcance de la sociedad. Este será el punto de partida de las múltiples sinergias que el Portal puede generar, fomentando la divulgación, la Transferencia del Conocimiento, la empleabilidad… con el objetivo final de repercutir en beneficio de la sociedad la investigación nacida en la Comunidad.
Gracias a la creación del Portal, las universidades y centros de investigación de la Comunidad podrán estar presentes en el Portal Interuniversitario de Producción Científica (Inv.Es) que recoge información a nivel estatal, con capacidad de análisis y explotación de la misma. El proyecto Inv.Es, aún en desarrollo, tiene vocación de convertirse en una infraestructura que ofrezca servicios de calidad a los investigadores y al sistema español de I+D.
En la actualidad se integran los portales de investigación de las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Valladolid y Salamanca) y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). La hoja de ruta del Portal incluye la incorporación de nuevos agentes del Sistema, como centros de investigación e institutos mixtos.
Esta herramienta supondrá un fortalecimiento de las relaciones con el tejido empresarial y aumentará las posibilidades de transferir el conocimiento nacido en los centros de investigación a la sociedad. Las personas y empresas interesadas podrán realizar búsquedas, no solo de expertos, si no de la producción científica. Los futuros desarrollos incorporarán Inteligencia Artificial en el buscador de expertos para arrojar resultados más precisos y un ChatBot para mejorar la interacción de los usuarios del Portal.
Por último, el Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, mejora de la empleabilidad de investigadores noveles y técnicos de apoyo es otra de las funciones que cumplirá este Portal, al dotar de mayor visibilidad a estos perfiles profesionales científicos y tecnológicos cualificados, tan demandados por el mercado laboral.