• Las Bibliotecas de las Universidades Públicas desarrollarán un Portal de la Ciencia de Castilla y León

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) celebró ayer sesión ordinaria de su Consejo de Gobierno con la asistencia de los correspondientes vicerrectores, gerentes y directores de biblioteca de las cuatro universidades públicas de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid

Durante la sesión se aprobaron las acciones a desarrollar en este 2022 destinadas al desarrollo del sistema automatizado, suministro de licencias de acceso a revistas electrónicas y APC´s para la publicación en abierto, perfeccionamiento del recolector BUCLE, desarrollo del portal científico y mejora de los equipos para el proceso de la información, entre otras.

Estas acciones estarán financiadas por la Junta de Castilla y León, a través de fondos FEDER, en forma de subvención directa, que destinará un total de 1.300.000€ al funcionamiento del Consorcio BUCLE de las bibliotecas de las universidades públicas de la comunidad.

El desarrollo de estas acciones supone un importante impulso a la labor de apoyo a la investigación, a la docencia y a la divulgación científica que llevan a cabo las bibliotecas de las cuatro universidades públicas de forma colaborativa.

Esta colaboración se concreta en acuerdos que permiten una mejor gestión y optimización de los recursos presupuestarios públicos, mediante la negociación conjunta de adquisición de licencias, implementación de recursos accesibles a los miembros de las cuatro comunidades universitarias y mayor divulgación de la labor científica y académica que sus integrantes desarrollan.

Una de las acciones que desarrollará el Consorcio BUCLE, con la financiación de la Junta, será la implementación de un Portal de la Ciencia de Castilla y León, para su uso y explotación en abierto por la sociedad en su conjunto. Este portal visibilizará los resultados de la investigación y permitirá su acceso, uso y explotación de forma gratuita a investigadores, profesores, estudiantes, empresas y a la sociedad en su conjunto. Esta transferencia del conocimiento tendrá un especial interés para los sectores claves en el desarrollo económico regional, fomentará la colaboración publico privada y permitirá mejores redes y servicios en áreas de baja densidad demográfica.

También se mantendrá el impulso al Sistema Automatizado, que permite la integración de los recursos de las Bibliotecas y disponer de una vista de catálogo y búsqueda consorciada entre las cuatro instituciones. Además, se mejorará el metabuscador que unifica los resultados extraídos de los repositorios institucionales.

El impulso al Acceso Abierto, otra de las misiones del Consorcio BUCLE, se traducirá en el suministro de licencias de acceso a las revistas electrónicas de SPRINGER y ADIS, así como el suministro de 103 APCs para la publicación en abierto en las revistas del editor de artículos de investigadores de las Universidades del Consorcio durante el año 2022. También se aprobó la adhesión a la contratación previsto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el CSIC para la licencia de acceso Read and Publish con la editorial WILEY.

Sobre BUCLE

El Consorcio BUCLE, integrado por las Bibliotecas Universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, se creó en el año 2002 con la finalidad de establecer acuerdos cooperativos para el desarrollo conjunto de las bibliotecas universitarias públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y contribuir al desarrollo y mejora de las bibliotecas universitarias.

El apoyo decidido de la Junta de Castilla y León a través de una financiación directa al Consorcio supone un respaldo a esta cooperación y un compromiso del Gobierno Regional con la calidad de los servicios bibliotecarios de las universidades y las herramientas y servicios, adecuados a las exigencias tecnológicas y de competitividad actuales, que prestan soporte a la investigación y a la docencia.

Ir arriba
Ir al contenido