La sostenibilidad del acceso abierto en la edición científica

La mesa redonda “Acceso Abierto y Edición Científica”, abrió el segundo día de las VIII Jornadas de las Bibliotecas Universitarias de Castilla y León. Raúl Aguilera Ortega, director de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid; Andoni Calderón Rehecho, director de Proyectos Bibliotecarios de la Universidad Complutense de Madrid; y María del Rocío Fernández Cordero, directora de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, intervinieron en esta mesa, moderada por Tránsito Ferreras-Fernández, directora del Servicio de Bibliotecas en Universidad de Salamanca

Todas las intervenciones de los tres ponentes reflejaron las distorsiones entre el ideal del acceso abierto y la realidad financiera de las bibliotecas universitarias.

“El acceso abierto es el pilar de la ciencia abierta y es necesario hacerlo compatible con el sistema actual de edición científica para lograr un modelo sostenible”, aseguro la moderadora abriendo el debate antes de dar paso a los ponentes.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de fomentar un sistema más accesible y equitativo para la difusión del conocimiento científico y abordaron los desafíos estructurales que deben superarse para hacer realidad este nuevo paradigma.

Andoni Calderón Rehecho, señaló que el acceso abierto, aunque prometedor en su objetivo inicial, está derivando hacia un modelo en el que los investigadores deben pagar por publicar, una tendencia que, «pervierte todo el campo de la publicación científica y crea un entorno donde las grandes compañías concentran todo el ciclo de la comunicación científica, desde el principio hasta el fin”, a juicio de Calderón esto supone una carga presupuestaria insostenible sobre las bibliotecas universitarias.

En este sentido, se expresó María del Rocío Fernández Cordero, que representa a la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) en la mesa de negociación de los acuerdos transformativos, al compartir la preocupación por los altos costes que implica la publicación en acceso abierto. «Nos preocupa mucho el dinero que se está gastando en publicar, lo que afecta gravemente nuestros recursos, sin tener claro si los acuerdos serán renovados», aseveró.

El tercer ponente, Raúl Aguilar Ortega, destacó la complejidad del ecosistema actual al afirmar que «tenemos que cambiar muchas cosas si queremos sobrevivir en este ecosistema tan complejo, donde los costes están disparatados y los presupuestos en descenso», advirtió, a la vez que llamó a una profunda reflexión en la búsqueda de soluciones para hacer frente a la situación.

El debate, que despertó gran interés entre los asistentes a estas VIII Jornadas BUCLE, arrojó la principal conclusión de la necesidad de corregir el sistema actual de acceso abierto y edición científica, que no es sostenible para las bibliotecas ni para las universidades y lograr un sistema de acceso abierto sostenible. Para lo que es necesario abordar los sistemas de evaluación, las negociaciones con los editores para ajustar los precios de las APCs (tasas por publicar) y el fomento de alternativas como repositorios y plataformas como ORE (Open Research Europe).

Ir al contenido