Cerca de 200 personas del ámbito de las bibliotecas universitarias están participando en las VIII Jornadas de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, que se celebran hoy y mañana en la Universidad de Burgos, bajo el título “Las Bibliotecas Universitarias en la Ciencia Abierta: Intercambio de Experiencias en la Gestión y en la Transferencia de la Investigación”
El evento, organizado por el consorcio BUCLE, formado por las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León – Burgos, León, Salamanca y Valladolid – se centra en el papel de las bibliotecas universitarias como motores clave en la ciencia abierta y en la transferencia de la investigación a la sociedad. A lo largo de dos días, los asistentes participarán en mesas redondas y debates en torno a las mejores prácticas en la gestión de la información científica, con un enfoque especial en la transparencia, la visibilidad y el acceso abierto.
Durante inauguración, Blanca Ares González, directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, elogió el trabajo de las bibliotecas universitarias en la promoción del acceso abierto, afirmando que «la Consejería de Educación, especialmente la Dirección de Universidades e Investigación, está muy orgullosa del Consorcio, una iniciativa que permite a Castilla y León ser una referencia a nivel nacional”.
En cuanto al papel del personal de las bibliotecas, aseguró que, sin el apoyo de estos profesionales, la investigación no sería tan visible ni eficaz, “no podemos pensar en una investigación puntera y de vanguardia sin el personal de las bibliotecas que apoya y facilita este trabajo”. Por último, puso en valor la puesta en marcha del Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León “una herramienta de visibilización de la producción científica y tecnológica de la comunidad, además de ser una herramienta participativa”. Por último, reafirmo el apoyo de la administración autonómica al Consorcio y a todo el sistema universitario.
Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, anfitriona de las Jornadas, Manuel Pérez Mateos, calificó las jornadas como «un foro de encuentro para el intercambio de buenas prácticas y un espacio para establecer vínculos profesionales» y recalcó la importancia de las bibliotecas como «centros neurálgicos de la producción y difusión del conocimiento», en la era de la ciencia abierta, una revolución que democratiza el conocimiento y elimina barreras. En su intervención incidió en la importancia del acceso abierto al conocimiento, en especial en una era de sobreinformación y desinformación, apostando por las bibliotecas universitarias como “guardianas de la equidad en el acceso al conocimiento».
El programa de las jornadas incluye tres mesas redondas y más de 22 comunicaciones en las que se abordarán temas como la gestión de repositorios institucionales, las estrategias de visibilidad en el ámbito de la ciencia abierta, y los desafíos de la transferencia del conocimiento a la sociedad. Como novedad de las VIII Jornadas los asistentes elegirán la mejor comunicación al finalizar este encuentro, en el que las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León se presentan como referentes en la implementación de estos modelos, trabajando en conjunto para ofrecer herramientas que faciliten el acceso y la transparencia en la investigación científica.
José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos y presidente del Consorcio BUCLE, hizo hincapié en la evolución del Consorcio, los avances en repositorios institucionales y la creación de portales científicos, destacando la transparencia y visibilidad que estos proporcionan a la comunidad investigadora.
También destacó la estrecha colaboración y unión de las cuatro bibliotecas, unida al decidido apoyo de la Consejería de Educación para posibilitar la modernización de las estructuras y la accesibilidad del conocimiento.
García Pérez aportó datos como los servicios que prestan las bibliotecas a una comunidad de más de 90.000 personas y agradeció al personal de las mismas su dedicación diaria y contribución al desarrollo científico y social, «la fortaleza está básicamente en los trabajadores de las bibliotecas. Sois los que día a día apoyáis a los investigadores y contribuís a esa singularidad del conocimiento.»
El vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, expresó el orgullo que supone para Burgos albergar el evento y animo a los asistentes a disfrutar de la ciudad, afirmando que «Burgos no solo es patrimonio cultural, sino también un lugar de encuentro para el conocimiento».
Finalmente, Fernando Martín Rodríguez, director – gerente de BUCLE, centró su intervención en la oportunidad que dan estos dos días de trabajo para establecer vínculos y relaciones que “nos permitan ir avanzando, mejorando y contar lo que hacemos”. Además, agradeció el impulso de la Junta al Consorcio y a las bibliotecas durante estos años, así como a los patrocinadores y a los miembros del comité organizador de la Biblioteca de la Universidad de Burgos, por el esfuerzo para llevar a cabo este encuentro.
Las Jornadas continuará mañana con dos mesas redondas y una nueva sesión de comunicaciones.