La Universidad de Valladolid ha lanzado la microcredencial “Inteligencia Artificial para bibliotecas y archivos”, específicamente diseñada para el personal técnico de bibliotecas y archivos que busca actualizar sus competencias digitales con un enfoque práctico y adaptado a su entorno profesional.
Gracias al Consorcio BUCLE, el personal de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid tendrá acceso preferente a esta formación, que permitirá descubrir cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a optimizar tareas, automatizar procesos y mejorar la atención a los usuarios en el trabajo diario en bibliotecas.
Esta microcredencial, subvencionada por fondos PRTR y cuenta con el reconocimiento oficial de la UVA, abordará el uso de herramientas de IA generativa para tareas de redacción, categorización, atención al usuario a través de chatbots, sistemas conversacionales o multicanal, recuperación de información... Además, permitirá conocer buenas prácticas en el uso responsable de la IA, incluyendo aspectos legales, éticos y relacionados con la protección de datos, con especial atención al marco normativo europeo. La formación se completa con un taller práctico basado en casos reales, lo que permitirá aplicar los conocimientos adquiridos de manera directa en el ámbito bibliotecario y archivístico.
La formación se impartirá del 20 de octubre al 20 de diciembre de 2025, con sesiones síncronas y asíncronas y una duración de 2 ECTS. El número de plazas está limitado a 50 y la inscripción ya puede realizarse el siguiente formulario de preinscripción.
La información detallada y un vídeo de presentación pueden consultarse en la página web oficial y en el correo microcredenciales@uva.es
En definitiva, una oportunidad de avanzar en el desarrollo profesional y explorar cómo la inteligencia artificial puede transformar el día a día en la biblioteca y mejorar el servicio y el trabajo del personal de la misma.