Hoy se ha celebrado la segunda sesión del curso online “Extensión bibliotecaria y cultural en las bibliotecas del Consorcio BUCLE” que organiza el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE). Esta formación ha reunido a cerca de 200 profesionales de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, con el objetivo de abordar la extensión cultural de las bibliotecas universitarias, que trasciende su función tradicional para convertirse en un agente de compromiso social y cultural.
La jornada del 3 de diciembre se ha centrado en las buenas prácticas de la Universidad de Valladolid, que ha presentado dos de sus iniciativas, los clubes de lectura y el innovador programa de intercambio internacional “Staff Week Erasmus BiblioBike”.
El Club de Lectura de la Biblioteca Reina Sofía
Carmen de Miguel Murado, de la Universidad de Valladolid, compartió las claves de la longevidad y la alta participación del club de lectura de la Biblioteca Reina Sofía, que ya cuenta con más de una década de experiencia.Según De Miguel, los elementos que garantizan la continuidad son el formato presencial, contar con una buena profesora de literatura como moderadora, la variedad temática de las lecturas y los invitados, que en ocasiones son los propios autores. Además, destacó la importancia del grupo «también cuentan las personas inscritas, que son de distintos centros y edades, y han congeniado muy bien en torno a la literatura»
Sobre la evolución del club, explicó que el perfil de los participantes se mantiene en tres bloques (PDI, estudiantes y PTGAS), aunque la presencia de estudiantes se ha afianzado, «llevamos tres años en los que siempre hay una pequeña lista de espera». El principal ajuste ha sido en la elección de los libros: si bien antes eran propuestos por un invitado externo, a partir del curso 2023-2024 algunas lecturas son elegidas por los propios participantes. Además, se ha añadido una «novedad importante» con la realización de viajes literarios a lugares como Salamanca o San Millán de la Cogolla.
De Miguel subrayó el papel crucial de las colaboraciones externas, que «dan valor y variedad al club» y sirven para tener otras perspecivas y ampliar el círculo profesional. Entre estas colaboraciones destacan algunas, como el Encuentro de Clubes de Lectura con la persona premiada en los Princesa de Asturias de las Letras; la alianza con la ACE (Asociación Colegial de Escritoras y Escritores de España), que subvenciona la presencia de un escritor o escritora, “este año recibiremos a Luis Landero, por ejemplo»; o con la Casa Museo Cervantes, donde se realizó una sesión.
“BiblioBike”: movilidad sostenible y experiencia Erasmus
Junto a Carmen de Miguel Murado, Sonia González Martín abordó la iniciativa “Staff Week Erasmus BiblioBike”, que fusiona la movilidad internacional de bibliotecarios y sostenibilidad.El aspecto más diferencial de BiblioBike, es el uso de la bicicleta como vehículo de movilidad entre instituciones, ofreciendo una «experiencia de movilidad sostenible» que va más allá de la visita tradicional. El programa combina el aprendizaje técnico con la inmersión cultural y el compromiso físico con el territorio.
La bicicleta, elemento central de la experiencia, refuerza valores clave. En contraste con las presentaciones estáticas, «esta movilidad permite conectar campus dispersos y recursos patrimoniales distantes, al mismo tiempo que las personas participantes experimentan de primera mano las infraestructuras ciclistas y la intermodalidad en un país extranjero, por poner un ejemplo». Además, el entorno informal del ciclismo actúa como catalizador para la práctica del idioma «es menos intimidante hablar español mientras se pedalea junto a un colega que hacerlo en una mesa redonda formal». Esta iniciativa se alinea la iniciativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo el transporte activo (ODS 13), el intercambio de buenas prácticas (ODS4) las alianzas internacionales (ODS 17) y la promoción de la salud (ODS 3), “valores que compartimos y cumplimos en BiblioBike”.
Respecto al éxito de la edición de 2025, tras un intento fallido en 2024, señalaron que el principal aprendizaje fue mejorar la difusión y la gestión de tiempos para la selección de participantes.









