Las presentaciones de las comunicaciones de las VIII Jornadas de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León ya se encuentran disponibles en RIUBU: Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos.

Las VIII Jornadas BUCLE se celebraron los pasados días 10 y 11 de octubre en Burgos, bajo el título “Las Bibliotecas Universitarias en la Ciencia Abierta: Intercambio de Experiencias en la Gestión y en la Transferencia de la Investigación”. Se presentaron 22 comunicaciones y se celebraron 3 mesas redondas, organizadas en cuatro ejes principales: acceso abierto y edición científica; portales científicos; ciencia ciudadana; y servicios y espacios en la biblioteca.

Las diferentes comunicaciones presentadas por el personal de las bibliotecas universitarias de Castilla y León pueden consultarse en el enlace o en el Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos.

Ejemplos de innovación e investigación, que pueden consultarse en abierto, estos trabajos ponen de manifiesto el esfuerzo que el personal de las bibliotecas realiza en su día a día para mejorar los servicios que se prestan a las cerca de 90000 personas que conforman las universidades públicas de Castilla y León y a la sociedad en general.Comunicaciones VIII Jornadas BUCLE en RIUBU

Declaraciones a favor del acceso abierto, infraestructuras interoperables y una legislación facilitadora del libre acceso a la información científica ha servido de palanca para mover la ciencia hacia un nuevo paradigma en el que la investigación se concibe como una actividad netamente abierta. Desde el propio diseño de la investigación, los actores que participan en ella (ciencia ciudadana) hasta los mecanismos de evaluación, pasando por la difusión de datos, resultados intermedios y resultados finales, sitúan al personal investigador en un nuevo escenario científico. Conceptos como la participación abierta, el libre acceso y la transparencia en el proceso investigador cobran protagonismo y determinan en buena medida una nueva manera de hacer ciencia. En este entorno, el personal de las bibliotecas, como expertos en el tratamiento de la información gracias a su función tradicional de agente facilitador del acceso a la investigación científica, se erigen en los profesionales que acompañan al personal docente e investigador en esta transición hacia una ciencia más abierta, más accesible y más transparente en todas las dimensiones que abarca el proceso investigador.

Ir arriba Ir al contenido