• BUCLE desarrollará esta herramienta que aglutinará el conocimiento científico de las universidades públicas y centros de investigación de la Comunidad  

La Consejería de Educación concedió el pasado 16 de diciembre una subvención directa de 794.000,00 €  al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (Consorcio BUCLE), que podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinada a financiar las actuaciones necesarias para implementar el Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León. 

Gracias a esta financiación, BUCLE desarrollará una plataforma que permitirá la conservación y reutilización de los datos de investigación surgidos en las universidades públicas y centros de investigación de la Comunidad de Castilla y León, bajo el principio rector del acceso abierto la ciencia.

Además, gracias a esta subvención BUCLE pondrá a disposición de los investigadores de universidades públicas de la comunidad 216 APCs (Article Processing Charge) para 2022. Esta financiación cubrirá el coste de publicación de trabajos científicos en acceso abierto en las plataformas de las editoriales Springer y Wiley. 

La publicación en las revistas de los principales editores académicos y científicos contribuye de forma decisiva a la difusión – a nivel nacional e internacional – en acceso abierto de la producción científica de Castilla y León. Esta puesta a disposición de toda la sociedad contribuye al progreso científico tecnológico y mejora de la competitividad del territorio.

Las bibliotecas de BUCLE suman más de 100.000 usuarios y disponen de unos fondos bibliográficos de más de 3.000.000 DE ítems. El total de documentos albergados en sus repositorios roza los 190.000, incluyendo tesis, trabajos de investigación…

Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

El futuro Portal centralizará la información sobre investigadores, publicaciones, tesis, grupos y proyectos de investigación, lo que repercutirá en el desarrollo económico y mejora de la competitividad de la región, al potenciar y visibilizar el conocimiento científico desarrollado en Castilla y León entre la comunidad científica internacional, empresas, organizaciones financiadoras y el conjunto de la sociedad.

Esta actuación converge con las promovidas desde las Instituciones Europeas y Estatales para desarrollar repositorios, de acceso centralizado y conectados entre sí, que potencien la difusión en acceso abierto de los resultados de la investigación impulsada con fondos públicos. Esto implica el acceso online y gratuito a toda la información científica disponible, bajo licencias que permitan su uso y explotación por los investigadores, las empresas y los ciudadanos, sin barreras económicas, legales ni tecnológicas.

El Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León permitirá el almacenamiento y reutilización de los datos abiertos generados por los centros de investigación y las universidades públicas de Castilla y León, completando las actuaciones en red ya existentes (consorcio BUCLE, INFRARED, datos en abierto almacenados en SCAYLE (Supercomputación de Castilla y León)).

Con esta subvención la Consejería de Educación responde a la misión de la administración autonómica de asegurar la coordinación de la política de la Junta de Castilla y León en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica con la desarrollada por el Estado y la Unión Europea y potenciar el uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones como herramienta de primer nivel de difusión y divulgación de las actividades de I+D+í.

Sobre BUCLE

El Consorcio BUCLE se creó hace 20 años con la finalidad de establecer acuerdos cooperativos para el desarrollo conjunto de las bibliotecas universitarias públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Desde entonces se ha consolidado como un instrumento eficaz para articular los intereses y servicios comunes a las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León con el ánimo de situar las herramientas y servicios que prestan soporte a la investigación en unos niveles adecuados a las exigencias tecnológicas y de competitividad actuales.

Esta alianza supone, además, una simplificación de los procesos de gestión y una importante reducción de costes, como ya sucede con la negociación conjunta de adquisición de licencias e implementación de recursos accesibles a los miembros de las diferentes comunidades universitarias, mecánica que optimiza los recursos presupuestarios públicos

Ir arriba
Ir al contenido