La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana el Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León, que recoge públicamente y en acceso abierto los resultados de la actividad investigadora del Sistema de Investigación de Castilla y León y que “nace con vocación de permanencia para posicionar a la Comunidad como un referente en divulgación científica y en promoción y fomento de la investigación y de la innovación”

  • El nuevo Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León es no solo un recurso educativo, sino un mecanismo de visibilidad internacional
  • La Junta apoya con 5 millones de euros la implementación del Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León para difundir la actividad investigadora de la Comunidad

Esta iniciativa, que contará con un presupuesto para su implantación hasta 2027 de 5 millones de euros, persigue, por un lado, difundir las investigaciones y, por otro, poner a disposición del tejido empresarial de Castilla y León todos los recursos y el conocimiento generado en las universidades y centros de investigación.

Este portal ha sido impulsado por la Junta de Castilla y León, desarrollado por el Consorcio BUCLE y es gestionado por las universidades públicas de la Comunidad.

BUCLE, integrado por las bibliotecas universitarias de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, se creó en el año 2002 con la finalidad de establecer acuerdos cooperativos. Financiado íntegramente por la Junta de CyL, el Consorcio, entre otras actuaciones, ha asumido iniciativas para potenciar el Acceso Abierto, como desarrollo de los repositorios de cada universidad, la creación de un catálogo conjunto y la publicación de investigaciones en revistas de alto impacto.

“Con la creación del Consorcio BUCLE ya fuimos pioneros a nivel nacional. Hoy, con la implantación del Portal de la Ciencia y la Tecnología, Castilla y León lo vuelve a ser a través de la creación de un punto de acceso único online a toda la información científica disponible de forma gratuita para el lector y bajo licencias que permitan su uso y explotación por los investigadores, las empresas y los ciudadanos, sin barreras económicas, legales ni tecnológicas”, ha subrayado Lucas.

Fernando Martín Rodríguez, director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, presentó las características y objetivos de esta potente herramienta y destacó el ejercicio de transparencia y compromiso con la ciudadanía que implica y que impulsa el conocimiento abierto y conecta investigación y empresa.

Cada institución participante dispone de un portal individual interconectado, que permite la explotación de datos y elaboración de informes bibliométricos, así como la adopción de políticas y procedimientos comunes

En la actualidad el Portal lo conforman las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH). Los futuros esfuerzos del Consorcio BUCLE y de la Consejería de Educación se encaminarán a la ampliación del mapa científico y tecnológico con la incorporación de nuevos agentes del sistema, Institutos de Investigación, ICTS…

El Portal incorpora resultados de investigación en acceso abierto, datos sobre financiación, patentes… y, además, incluye un buscador de expertos para responder a las demandas del sector productivo. Próximamente, este buscador incorporará Inteligencia Artificial, para aumentar la precisión de resultados y un ChatBot para mejorar la comunicación con los usuarios.

Fernando Martín puso en valor el trabajo desarrollado por las cuatro universidades públicas y el personal de las respectivas bibliotecas, coordinando esfuerzos y compartiendo buenas prácticas, hasta lograr la puesta en marcha de este portal. Un Portal que continúa evolucionado para mostrar la actividad científica de Castilla y León y posicionar a sus universidades y centros de investigación.

El Portal de la Ciencia de Castilla y León completará las actuaciones en red ya existentes,como la biblioteca digital del Consorcio BUCLE, el repositorio de equipamiento científico-tecnológico INFRARED y el uso de los datos en abierto almacenados en SCAYLE. Su implementación está recogida como expresión de interés en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León y se engloba, a su vez, en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.

Redimensionar imagen
Ir arriba Ir al contenido