Las VIII Jornadas de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, organizadas por el Consorcio BUCLE bajo el título “Las Bibliotecas Universitarias en la Ciencia Abierta: Intercambio de Experiencias en la Gestión y en la Transferencia de la Investigación”, se llevaron a cabo los días 10 y 11 de octubre en la Universidad de Burgos. Durante estos dos días, se presentaron 22 comunicaciones y se celebraron 3 mesas redondas, organizadas en cuatro ejes principales: acceso abierto y edición científica; portales científicos; ciencia ciudadana; y servicios y espacios en la biblioteca. El evento reunió a cerca de 200 profesionales de las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León y otras comunidades autónomas.

Isabel Lecanda Meschede, directora de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Valladolid (UVA), presentó el balance de las jornadas durante la clausura. Subrayó la necesidad de reconocer el papel fundamental de las bibliotecas universitarias en la ciencia abierta y respaldar su labor. Agradeció también a los proveedores de recursos electrónicos y editoriales por su apoyo en el evento y destacó la importancia de las mesas redondas, donde se abordaron temas como el acceso y la ciencia ciudadana, contribuyendo así a la mejora profesional de los bibliotecarios a nivel regional y nacional.

Lecanda afirmó que «tanto la Unión Europea como las universidades deben apoyar y fortalecer el acceso abierto» y advirtió que la colaboración con las editoriales científicas no debe suponer «una merma para los presupuestos de las bibliotecas universitarias».

Por su parte, Fernando Martín, director de la Biblioteca Universitaria de la UBU y gerente del Consorcio BUCLE, expresó su satisfacción por recibir a bibliotecarios de León, Salamanca y Valladolid, resaltando el valor de estas jornadas para compartir experiencias y buenas prácticas. «No estamos solos», dijo aludiendo a cómo estos encuentros permiten establecer vínculos y sinergias para optimizar su trabajo. Además, agradeció al equipo de la biblioteca de la UBU por su esfuerzo en la organización del evento, asegurando que intentaron hacer sentir a los compañeros de otras universidades «un poquito mejor que en su casa».

El Consorcio BUCLE, fundado en 2002, busca establecer acuerdos cooperativos para el desarrollo conjunto de las bibliotecas universitarias públicas de Castilla y León, con el apoyo de la administración autonómica. En la inauguración, Blanca Ares González, directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, elogió el trabajo de las bibliotecas en la promoción del acceso abierto, destacando que «la Consejería de Educación está muy orgullosa del Consorcio, que convierte a Castilla y León en una referencia a nivel nacional». Ares subrayó la importancia de los bibliotecarios para “una investigación puntera y de vanguardia”, citando la implementación del Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León como un ejemplo de visibilización de la producción científica y tecnológica de la comunidad.

Manuel Pérez Mateos, rector de la universidad anfitriona, definió a las bibliotecas como «centros neurálgicos de la producción y difusión del conocimiento» y enfatizó como la ciencia abierta democratiza el conocimiento y elimina barreras. Por su parte, José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Burgos y presidente del Consorcio, recordó que las bibliotecas del consorcio dan servicio a más de 90,000 personas, destacando la colaboración entre las cuatro universidades y el apoyo decidido de la Consejería de Educación.

II Jornada Técnica

La II Jornada Técnica BUCLE se celebró el día 9, donde 15 de los principales proveedores de soluciones tecnológicas y editoriales presentaron sus productos al personal de las bibliotecas encargado de las decisiones de compra. Esta dinámica facilita la evaluación de novedades en contenidos digitales, software y equipamiento para la transformación de los espacios bibliotecarios, y la posibilidad de gestionar adquisiciones a nivel consorciado puede suponer una mejora significativa en la gestión presupuestaria.

Ciencia Abierta

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Maite Pelacho, del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España. En su intervención, analizó las interrelaciones entre la ciencia ciudadana y la ciencia abierta, señalando que esta última abarca más que solo movimientos de código o datos abiertos. Pelacho subrayó que el reconocimiento de la investigación fuera de entornos institucionales ha crecido en la última década, lo que hace crucial facilitar no solo el acceso al conocimiento, sino también la creación de conocimiento científico válido para permitir la participación de personas con las capacidades adecuadas, independientemente de su formación académica.

La primera sesión de comunicaciones abordó el uso de herramientas de inteligencia artificial y redes sociales. Severiano Delgado Cruz, de la Universidad de Salamanca, presentó un proyecto piloto que utiliza ChatGPT-4 para gestionar los duplicados en la Biblioteca Francisco de Vitoria. Destacó que «no hay ninguna aplicación en el mercado» que cumpla esta función, y explicó que el sistema analiza los duplicados en los depósitos y salas de lectura, permitiendo identificar los menos utilizados y, al mismo tiempo, detectar los más populares, lo que facilita la toma de decisiones sobre futuras adquisiciones.

Begoña Gómez Rivero, de la Biblioteca Universitaria Federico Sanz, compartió su experiencia con Leganto, una herramienta utilizada para gestionar la bibliografía recomendada en las guías docentes, y enfatizó su importancia para facilitar el acceso a los recursos necesarios.

Leticia Barrionuevo, de la Universidad de León, presentó una comunicación sobre estrategias de marketing digital en las redes sociales de su biblioteca, destacando la importancia de la colaboración del personal, no solo en la generación de ideas, sino también en la participación en vídeos y fotografías. Resaltó la rapidez en la creación de contenidos como un factor clave para el éxito, aunque reconoció la carga adicional que implica, y mencionó que la motivación del equipo es fundamental para renovar el enfoque comunicativo.

Portales Científicos

La segunda sesión, dedicada a los portales científicos, comenzó con una mesa redonda que incluyó a Juan García Serna, Isabel Iribarren Maestro y Fernando de la Prieta Pintado. El debate se centró en la necesidad de adaptar los portales a diferentes roles, desde investigadores hasta el público general, para aumentar su utilidad e impacto.

Se presentaron cinco nuevas comunicaciones que abordaron el uso de la inteligencia artificial y el papel de las bibliotecas como apoyo indispensable en la investigación.

Edición Científica

La tercera sesión se centró en el acceso abierto y la edición científica. Raúl Aguilera Ortega, Andoni Calderón Rehecho y María del Rocío Fernández Cordero intervinieron en esta mesa, moderada por Tránsito Ferreras-Fernández. El debate giró en torno a la necesidad de compatibilizar el acceso abierto con el actual sistema de edición científica para lograr un modelo sostenible. Seis comunicaciones posteriores abordaron la transformación de repositorios institucionales y recursos online para la formación en ciencia abierta.

Mayte Ruiz, de la Universidad de Burgos, presentó los acuerdos transformativos de BUCLE, que permiten a los investigadores publicar en acceso abierto utilizando un fondo proporcionado por la universidad, lo que promueve la difusión del conocimiento de manera accesible.

Servicios y Espacios en la Biblioteca

La cuarta y última sesión estuvo dedicada a los servicios y espacios en la biblioteca. Se discutió la visibilización de las bibliotecas, la creación de espacios activos y el diseño de actividades prácticas. En una de las comunicaciones, Azucena Stolle Arranz e Irune Simón Bratos, de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid, presentaron iniciativas para dar visibilidad a su biblioteca entre estudiantes y profesores. Destacaron la creación de pictogramas para fomentar la integración de personas con discapacidad, y mencionaron el uso de redes sociales como Instagram para llegar a un público más amplio.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por la mejor comunicación y presentación. Jesús López Lucas, de la Universidad de Salamanca, recibió el premio a la mejor comunicación por “Actividades prácticas para docentes sobre competencias informacionales para alumnos de Psicología”, mientras que Luis Ignacio Martínez Casado, de la Universidad de León, fue reconocido por su presentación sobre “COmandoINDI 1. Visibilizando proyectos digitales”.

Además del programa académico, las jornadas incluyeron actividades culturales, como una visita guiada al centro histórico de Burgos y al Museo de la Evolución Humana.

En resumen, las VIII Jornadas BUCLE fueron una excelente oportunidad para compartir buenas prácticas y avanzar en la mejora del trabajo que realizan las bibliotecas universitarias en apoyo al progreso científico y su difusión en la sociedad.

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