- El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León, BUCLE, continúa con su trabajo para impulsar la ciencia abierta y posicionar la investigación que se desarrolla en la comunidad autónoma.
- La Televisión de la Universidad de Burgos ha entrevistado a los responsables del Consorcio para conocer su funcionamiento y proyectos
José Miguel García Pérez y Fernando Martín Rodríguez, presidente y gerente respectivamente del Consorcio, explican los pasos dados en esta dirección y los proyectos futuros de esta alianza de las bibliotecas de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, impulsada por la Consejería de Educación.
La misión de las bibliotecas como custodias del saber generado en las universidades – y fuera de ellas – como base del avance científico-tecnológico y su puesta a disposición de toda la sociedad para el progreso científico tecnológico es valorada por el presidente del Consorcio. “BUCLE promueve el intercambio de conocimiento a un nivel mucho más elevado, un intercambio de recursos, que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y que ahora trabaja muy profundamente en un ámbito del máximo interés en la Unión Europea, como es la ciencia abierta, la ciencia ciudadana”
BUCLE no solo recoge la productividad científica de las universidades públicas, sino también de todos los centro científicos y tecnológicos de la región, algo en lo que la administración autonómica tiene gran interés, como señala José Miguel García “Esto incluye, por ejemplo, los centros propios de la Junta, como el conocimiento surgido en otros centros públicos financiados o cofinanciados por la propia administración”.
Por su parte, Fernando Martín, define BUCLE como “una oportunidad para unir esfuerzos y cooperar en los elementos que son comunes para las cuatro universidades públicas, elevando el esfuerzo individual a uno colectivo. Esto supone, de entrada, una optimización de recursos”. Esta alianza permite acceder a otros recursos, gracias a la financiación que aporta la Junta de Castilla y León mediante convocatorias a las que acuden para fondos FEDER.
La labor del Consorcio proyecta – a juicio de Martín – “imagen de Comunidad Autónoma”, gracias al desarrollo de proyectos transversales y de interés que posicionan a la región dentro de los grandes proyectos cooperativos.
Proyectos desarrollados y retos futuros
Desde su constitución, en 2017, BUCLE ha desarrollado diferentes proyectos, como detalla el gerente. “Uno de los más relevantes ha sido la interconexión de los sistemas automatizados de las cuatro bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León a través del mismo programa informático”
También se han implementado servicios basados en tecnología de radiofrecuencia para modernizar las infraestructuras bibliotecarias y dotarlas de un equipamiento informático más accesible para el uso cotidiano de los investigadores. El tercer gran proyecto ha sido la actualización de los repositorios institucionales.
“Estas acciones son una apuesta clara por la ciencia abierta y la ciencia ciudadana” afirma el gerente, y pone como ejemplo la financiación de APCs, o derechos de publicación de artículos científicos en formato abierto, a los investigadores de las cuatro universidades.
BUCLE también dispone de un catálogo colectivo con todos los fondos bibliográficos disponibles en las cuatro instituciones y un Recolector de Ciencia Abierta que proporciona un único punto de consulta y acceso a los contenidos de los cuatro repositorios.
“Lo importante de estas acciones es que tienen unos resultados que se visibilizan a nivel de consorcio y de Comunidad” asegura Fernando Martín, que destaca como, hasta la fecha, estas actuaciones han supuesto una inversión de cerca de 3 millones de euros, gracias a la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación.
En cuanto a los retos futuros el presidente de BUCLE adelanta que ya se está trabajando en un Portal de la Productividad científica de Castilla y León que tendrá una segunda fase “en la que estamos avanzando rápidamente” que pondrá a disposición de todo el público y de los investigadores los datos brutos resultantes de las investigaciones. “El objetivo es que se pueda trabajar con estos datos y verificarlos para generar nuevas investigaciones e incluso que las empresas los puedan utilizar desde el punto de vista de la explotación técnica y tecnológica para generar innovación”
Otro reto que se plantea BUCLE es la propia difusión dentro de la sociedad. “Queremos hacerlo desde las distintas perspectivas de la ciencia ciudadana, básica dentro de la de la Unión Europea: para generar conciencia de lo que significan el desarrollo científico-tecnológico y la ciencia; de lo que significa Europa para los ciudadanos; y, por último, del abanico de posibilidades que ofrece”.